Act 96

Act 96

Please update your Flash Player to view content.
Inicio El Proyecto
  • Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)

Nuestro proyecto tiene por objetivo general evaluar los patrones de interacción y movilidad humanas en el Oasis de Atacama (Periodo Medio) y las zonas vecinas del norte y centro de Chile, usando marcadores morfométricos, odontológicos, genéticos, químicos y mineralógicos en un enfoque integrado destinado a la creación de un Centro de Investigación Multidisciplinario de Poblaciones Prehispánicas de Chile.

Mapa informativo En los Oasis de Atacama, los marcadores más utilizados han sido los elementos pertenecientes a los contextos clásicos encontrados en los sitios arqueológicos, tales como cerámica y textiles, y también elementos más específicos, como los rasgos estilísticos y las características de la materia prima de las tabletas para inhalación. Aunque con mucha menor frecuencia otros marcadores se han utilizado también, tales como presencia de alcaloides en la parafernalia para beber, fumar e inhalar y en los restos humanos, el tipo de deformación craneana intencional, la composición mineralógica, la diversidad de la lapidaria de las tabletas de inhalación y el análisis genético de DNA de bacterias presentes en el tártaro dental arqueológico como marcador de polimorfismo de las poblaciones humanas. Aunque la información que figura en el primer conjunto de marcadores es bastante consensual, el segundo grupo aún no se ha definido con certeza, y su papel en la comprensión de los patrones de interacción y movilidad humanas de las poblaciones prehispánicas del norte y centro de Chile no se ha considerado con la suficiente profundidad.

Las preguntas específicas que se abordarán y las hipótesis que a contrastar son las siguientes:

1) ¿Cuál es la composición y la diversidad de los minerales utilizados para decorar la parafernalia de inhalación? ¿El material utilizado cambió diacrónicamente?

Hipótesis 1: los minerales usados para decorar las tabletas de inhalación de los Oasis de Atacama fue inicialmente de origen foráneo (pre-Tiwanaku y Tiwanaku) y, posteriormente, de origen local (post-Tiwanaku)?;

2) ¿Están los rasgos estilísticos y tecnológicos de la parafernalia de inhalación - en términos cualitativos y cuantitativos - relacionados con su origen geográfico y / o su cronología?

Hipótesis 2: los rasgos estilísticos y tecnológicos de la parafernalia de inhalación encontrados en SPA se producen en otras áreas geográficas adyacentes, de modo cada vez más frecuente durante el período post-Tiwanaku.

3) ¿Qué alcaloides psicoactivos fueron utilizados para inhalación en SPA? ¿Qué especies de plantas se utilizaron para obtener tales alcaloides? ¿Existieron especies de plantas locales que representaron una fuente potencial de tales alcaloides? ¿Existieron especies de plantas locales que representaron una fuente potencial de alcaloides psicoactivos distintas a las utilizadas para las prácticas de inhalación?

Hipótesis 3: las especies de plantas de donde se obtuvieron lo alcaloides utilizados para inhalación en SPA fueron inicialmente foráneas (pre-Tiwanaku y Tiwanaku) y, posteriormente, endémicas de la zona de SPA (post-Tiwanaku), en cuyo caso las especies de plantas locales debieran contener tales alcaloides.

4) ¿Existen estructuras craneales específicas que puedan ser reconocidas de manera inequívoca como marcadores biológicos del impacto de la inhalación?

Hipótesis 4: la inhalación produce cambios anatómicos específicos en las estructuras óseas de la vía aérea superior como necrosis y perforación del tabique nasal y paladar duro.

5) ¿Están el estilo, la cronología y la frecuencia de las tabletas de inhalación encontradas en los sitios arqueológicos de SPA correlacionados con el tipo, la cronología y la frecuencia de la deformación craneal intencional exhibidos por los individuos de esos sitios?

Hipótesis 5: el tipo y la frecuencia de aparición de las tabletas de inhalación en sitios arqueológicos de SPA covarían diacrónicamente con el tipo y frecuencia de deformación craneal intencional.

6) ¿la variación en el genoma de S. mutans obtenido a partir de tártaro dental perteneciente a poblaciones prehispánicas del Norte de Chile refleja su patrón de movilidad humana?

Los principales resultados esperados son una propuesta sobre los patrones de interacción y movilidad humanas que prevalecieron entre los oasis de Atacama y sus áreas vecinas en el Norte y Centro de Chile a lo largo del tiempo, y la creación de un Centro de Investigación Multidisciplinario de Poblaciones Prehispánicas de Chile.

La mayor fortaleza de este proyecto es su naturaleza multidisciplinaria. Estamos convencidos de que este proyecto ayudará a romper las barreras que existen hoy en día en la comunidad local entre investigadores de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Sociales, y proveerá al mismo tiempo una oportunidad para mejorar la preparación de jóvenes científicos con la capacidad para abordar preguntas clásicas de la Arqueología y la Antropología con una manera de pensar integrativa y abierta.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack
lida fx15 biber hapı biber hapı