Act 96

Act 96

Please update your Flash Player to view content.
  • Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
Metales y Minerales

A pesar de la ubicuidad de trabajo lapidario en minerales de cobre y piedras semipreciosas en todos los Andes, al menos desde el Período Arcaico Tardío (ca. 3500 a. C.), ha habido poca investigación arqueológica sobre este tema y los objetos lapidarios rara vez se incluyen en las interpretaciones globales de la prehistoria andina (Shimada 1994: 67). El norte de Chile no ha sido una excepción. Durante Período Arcaico Tardío mineral de cobre y cuentas de collar se encuentran en diversos sitios arqueológicos alrededor de San Pedro de Atacama y en la cuenca del río Loa (Soto 2006). La aparición de esta industria esta cronológicamente asociada a la evidencia más temprana de la complejidad social, el aumento de sedentarismo y la domesticación de camélidos en la zona (Núñez et al. 2006). Este trabajo lapidario de minerales de cobre precede en casi 2000 años de la aparición de la metalurgia en América del Sur, y es probable que esta lapidaria y los conocimientos en minería fueron un factor clave en el desarrollo de la metalurgia. Con la llegada de las transformaciones del Formativo desde el año 1500 a. C., aumenta notablemente el trabajo lapidario en particular en la Región de Atacama y aparecen las primeras evidencias de transformación de metales. Estas dos industrias serán factores claves en la evolución social de las poblaciones prehispánicas del norte de Chile, siendo uno de los principales bienes objeto de comercio con otras regiones como las poblaciones costeras, Noroeste de Argentina y el Altiplano boliviano.

Objetos analizados mediante ICP-AES
Objetos metálicos analizados por ICP-AES. 1. Hacha T (PMPC 5); 2. Hacha T (PMPC 9); 3. Hacha T (PMPC 12); 4. Hacha T (PMPC 8); 5. Mazo (PMPC 32); 6. (PMPC 13); 7. Protector de muñeca (PMPC 42);8. Hacha (PMPC 11): 9. Lingote (PMPC 10); 10. Hacha (PMPC 6); 11. Punzón (PMPC 35) (Salazar et al, 201

La investigación reciente ha abordado este tema de manera más explícita para la región Centro Sur Andina, incluyendo el norte de Chile (Rees 1999; Soto 2006; Núñez et al. 2006; García-Albarido 2007; López-Campeny y Escola 2007), pero la mayoría de estos proyectos de investigación se han basado en los estudios tecnológicos y tipológicos de cuentas de collar. Sin embargo, con la excepción de Westfall et al. (2006), las investigaciones que consideran el norte de Chile no han incluido análisis físicos y/o químicos que pueden proporcionar información relativa a la composición, el tipo de mineral que interviene y su área probable de procedencia. En este contexto, la presente propuesta permitirá alcanzar el primer análisis arqueométrico de los objetos lapidarios correspondientes al Horizonte Medio de San Pedro de Atacama. Por otra parte, no sólo cuentas aisladas serán analizados, sino también las incluidas en objetos de madera, sobre todo en tabletas para inhalar, logrando por lo tanto el primer “análisis-cruzado” (sensu Shimada 1996) de madera + cobre en Chile y, probablemente, America del sur. Los rasgos estilísticos de las tabletas para inhalar de origen local se caracterizan por la frecuente presencia de inclusiones de minerales de cobre (Horta, 2009), claramente diferente del estilo Tiwanaku. La identificación físico-químicas de los minerales sería esencial en la comprensión de la circulación y la configuración de las tabletas para inhalar, que han sido estudiados hasta ahora, principalmente a través de enfoques tipológico e iconográfico. Por otro lado, la identificación de los minerales permitirá ir más allá del término descriptivo amplio "minerales de cobre", un término en que se esconde una gran variabilidad de las materias primas de cobre (crisocola, atacamita, brochantita, malaquita, turquesa) como se ha demostrado los estudios sobre los pigmentos de cobre para el arte rupestre en la misma región (Sepúlveda y Laval, 2006, Sepúlveda et al., 2009) que muestra una gran gama de colores que indican diferentes lugares de suministro que a veces puede estar muy lejos del lugar en donde fueron utilizados o que se encuentran.

Resultados primer año: Más de 150 cuentas de collar y 8 tabletas para inhalación con incrustaciones de minerales fueron analizadas por FRX-EDX. Los resultados obtenidos en cinco tabletas y en las mencionadas cuentas muestran que los artefactos líticos está compuesta principalmente por minerales ricos en Cu, siendo notoria, la presencia de crisocola, un silicato de cobre abundante en los minerales de cobre del desierto de Atacama. El análisis geoquímico de las muestras de metal indica la presencia de aleaciones ternarias (Cu-As-Ni), e incluso la presencia de una aleación cuaternaria (Cu-As-Ni-Sn), además de bronce rico en Sn, lo que sugiere que estos metales podrían haber sido fabricados fuera de San Pedro de Atacama. Otro resultado importante que debe mencionarse es la optimización del protocolo para efectuar los análisis geoquímicos. Durante los trabajos de campo también se caracterizaron muestras de metal mediante imágenes de rayos X, facilitando la realización de posteriores estudios sobre el procesamiento y fabricación de estos objetos.

Resultados Actuales: Se registró la colección completa de objetos metálicos del Período Medio de San Pedro de Atacama. Un análisis en profundidad de las notas de campo de Gustave Le Paige nos permitió contextualizar y precisar la fase cronológica de los objetos, así como el contexto cultural de sus portadores. Este año, los análisis de minerales se centraron en las cuentas de mineral de cobre (fluorescencia de rayos X y mediciones morfométricas) y en las materias primas utilizadas para producir cerámicas locales (petrografía y microsonda electrónica). Encontramos que la mayoría de las cuentas (N = 144) se fabricó a partir de turquesa siguiendo un diseño tecnológico muy rígido. Los análisis de vasijas pulidas mostraron que las materias primas utilizadas para la producción de cerámica fue local, y que existe un patrón tecnológico muy preciso en la fabricación de los diferentes cerámicas. La homogeneidad mineralógica de las pastas muestra que los diferentes tipos cerámicos fueron producidos bajo una sola receta de pastas. Más aún, las diferencias están asociadas con el control atmosférico durante el proceso de cocción más que con el tratamiento de superficie.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack
lida fx15 biber hapı biber hapı