Act 96

Act 96

Please update your Flash Player to view content.
  • Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
Patologías Craneofaciales asociadas a la prática inhalatoria

Especialistas de diferentes áreas de la medicina (psiquiatría, otorrinolaringología, odontología, etc) han informado en pacientes drogadictos casos de lesiones de diferente gravedad en los huesos nasales y el paladar, hasta alcanzar la completa necrosis del septum (Lancaster et al., 2000, y Talbott al., 2001, Smith et al., 2002, Mari et al., 2002, Padilla et al., 2006).

La principal droga asociada a estas lesiones es la cocaína, aunque la perforación del tabique nasal en los consumidores de heroína también se ha descrito (Messinger, 1962). El mismo autor informó de 4,8% de la complicaciones nasosinusales inducidas por cocaína en una muestra de 2.185 drogadictos. Un reciente estudio con tomografía axial computarizada (TC) en 11 jóvenes que abusan de la cocaína crónica mostró que el 100% tenían la perforación del septo con una sola cavidad nasal un paciente con una fístula naso-oral (Medina et al., 2009). Los mecanismos probablemente implicados son la isquemia debido a la acción vasoconstrictora del alcaloide en la mucosa nasal, que puede conducir a la necrosis del tabique nasal y los tejidos circundantes, extendiendose con rapidez a los huesos y el cartílago del tabique nasal. Este proceso se puede ver agravado por la irritación química de adulterantes como la quinina, cafeína, talco, etc (Brand et al., 2008) o de los agentes utilizados para el medio ambiente alcalino necesario aumentar la absorción del alcaloide a través de la mucosa nasal (Fig. . 2). Figure 2: Principales efectos de la inhalación de alcaloides en las estructuras óseas de la vía aérea superior en poblaciones modernas. Izquierda: Rhinoscopía. Se puede ver el alveólo del etmoides debido a la perforación de los huesos etmoides y vomer (según Brandet al., 2008). Derecha: Fístula naso-oral a través del paladar duro (según Lancaster et al., 2000). Centro: flechas indican la ubicación anatómica de las respectivas patologías.

 

 

De este modo, aunque no hay evidencia de la inhalación de cocaína por los habitantes prehispánicos de San Pedro de Atacama, se puede suponer con seguridad que los alcaloides y agentes alcalinizantes inhalados por ellos habrían producido un efecto irritante sobre la mucosa,cartílago y hueso del tabique nasal, en analogía con las patologías óseas detectadas mediante inspección ocular e imagenologica en los consumidores de drogas de la actualidad. En cuanto a los efectos que fumar hojas de tabaco pudiera tener en los huesos de las estructuras de las vías respiratorias altas, claramente no hay eidencias de un impacto directo sobre ellos. Sin embargo, existiría una asociación específica entre el desgaste dental y el dispositivo utilizado para fumar como por ejemplo las pipas de cerámica. Por lo tanto, el analógo utilizado en nuestra propuesta con el fin de dilucidar este punto serán las lesiones traumáticas causadas por el desgaste dental en en fumadores de tabaco de pipa moderno que ha sido descrito minuciosamente en la práctica clínica odontológica.

 

Resultados primer año: La inspección directa del tabique nasal y del paladar en la muestra de cráneos arqueológicos asociados o no a parafernalia inhalatoria mostro cuatro cambios anatómicos principales: desviación del septo, cresta del tabique, aumento de los cornetes medios, y ampliación asimétrica de la apertura nasal. La mayor frecuencia de individuos que muestran estas lesiones fue encontrada en un cementerio del período Medio (54%), que a la vez presentó en sus tumbas la frecuencia más alta de tabletas para inhalacion (32%), lo que sugiere una eventual relación causal entre ambas frecuencias. Este resultado se comprobará en un cementerio control del medio del río Loa y se complementara con el análisis de las placas radiográficas correspondientes. Análisis de la variación de la forma del cráneo: Los análisis por morfometría geométrica (hitos discretos 3D) de cráneos deformados intencionalmente y cráneos no deformados provenientes de los oasis de Atacama mostraron que: i) al final del periodo formativo la práctica de deformación craneana en los oasis de Atacama podría haberse modificado de oblicua a erecta, y ii) este cambio probablemente está asociado con la movilidad poblacional desde los oasis de San Pedro de Atacama hacia el Loa Medio, muy probablemente durante el final del Período Formativo. Estos resultados preliminares y sus conclusiones asociadas serán contrastados tomando en cuenta una mayor muestra de cráneos y cementerios.

Resultados actuales: La relación entre la frecuencia de las lesiones del tabique nasal (desviación del tabique, cresta septal, aumento del cornete medio, aumento asimétrico de la abertura nasal) en los individuos de los cementerios del Período Medio de San Pedro de Atacama y la frecuencia de las tabletas de inhalación presentes en esos enterratorios se comparó con muestras sincrónicas y diacrónicas de cementerios del Loa medio (a 100 kms. de San Pedro), los cuales no presentan tabletas (N= 388). Se encontró que la frecuencia de cráneos con alteración de las estructuras óseas (AHB) de la vía respiratoria superior no está relacionada con la presencia de tabletas. Así, el porcentaje de cráneos de las muestras experimentales que al mismo tiempo muestran AHB y tabletas (Coyo Oriente = 36,7%) no fue diferente al encontrado en la muestra de control (río Loa = 34,5%). Se planea llevar a cabo nuevos análisis con el fin de evaluar desde un enfoque cuantitativo si hay alguna relación entre el tipo de deformación craneana artificial y el grado de desviación del tabique nasal.

 

esquema_tabique

Figura: Frecuencia relativa de cráneos con/sin alteración de las estructuras oseas de las vías respiratorias altas(AHB) de los cementerios prehispánicos del río Loa y San Pedro de Atacama (SPA) en relación con su cronología y la presencia/ausencia de parafernalia innahalatoria (SP) en su contexto funerario.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack
lida fx15 biber hapı biber hapı