Act 96

Act 96

Please update your Flash Player to view content.
  • Español (spanish formal Internacional)
  • English (United Kingdom)
Deformacion intencional del cráneo y movilidad poblacional

La deformación craneal intencional se ha descrito en las poblaciones humanas de diferentes continentes, culturas y períodos cronológicos, desde el Paleolítico superior al siglo XIX (Özbek, 2001).

Además, esta práctica sigue siendo frecuente en habitantes del Caribe, Europa, America, Asia, indígenas americanos y en la población moderna hasta principios del siglo 20 por medio de la modelación a mano en las primeras etapas del desarrollo extrauterino (Fitzsimmons et al., 1998) . A pesar de la distribución ubicua de esta práctica, uno de los grupos humanos más representativos que sistemáticamente se dedicaron a ella son las poblaciones prehispánicas S Surandinas.

Evidencias obtenidas a partir de momias altiplánicas y enterramientos sugieren que la deformación artificial del cráneo se debe al efecto combinado de los soportes flexibles y rígidos (Munizaga, 1964, 1974, Allison et al., 1981). Teniendo en cuenta la forma resultante del proceso de deformación (erecto u oblicuo) y la tecnología deformatoria empleada, Imbelloni (1925) distingue cuatro tipos de deformación craneal intencional para las poblaciones prehispánica andinas: anular erecta, anular oblicua, tabular erecta y tabular oblicua. Un enfoque morfométrico multivariado aplicado a las poblaciones prehispánicas del sur de Argentina sugieren la independencia entre dimorfismo sexual y la deformación artificial bóveda craneal (Cocilovo, 1978). Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo en las poblaciones de San Pedro de Atacama muestra que al menos en un sitio arqueológico (Toconao Oriente), perteneciente al Horizonte Medio, el tipo de deformación anular se registra con una mayor frecuencia en mujeres que en hombres (11,1% y el 4,6%, respectivamente) (Torres-Rouff, 2007). Resultados obtenidos en este mismo estudio, después de analizar el contexto arqueológico de una muestra representativa diacrónica (659 cráneos de 13 cementerios de San Pedro de Atacama desde 300 AC hasta 1500 DC) mostraron un incremento significativo de la frecuencia de las formas anular desde el Horizonte Medio Temprano pre-Tiwanaku (5%) hasta el Horizonte Medio Tiwanaku (15,2%). Estos datos permitieron a su autora especular que: "este símbolo visible se utilizó para afiliarse a las potencias foráneas y, durante los períodos de agitación, para consolidar la identidad de grupo" (Torres-Rouff, 2007: p. 36). Curiosamente, encontramos que esta concordancia entre la condición social y el tipo de deformación artificial del cráneo no se da en los cementerios pertenecientes a sitios diacrónicamente aislados de la influencia Tiwanaku. Concretamente, en Chorrillos, un cementerio pre-Tiwanaku (850-195 aC), situado aprox. 100 km al noroeste de San Pedro de Atacama, el análisis de forma de los cráneos usando datos 3D para morfometría geométrica mostraron una alta frecuencia (35 de 36 casos) de un solo tipo de deformación artificial (erectas) (Martínez et al., 2009). En cuanto al patrón de la deformación craneal intencional en el Chile Central prehispánico, Quevedo (1986) ha informado en El Torin, un sitio arqueológico perteneciente al complejo de El Molle, la presencia de cráneos con un tipo deformatorio erecto (fronto-occipital), independientemente del sexo de los individuos. No hay estudios de correlación de esta información con la presencia del hábito de fumar de la misma parafernalia de los entierros.

Después de dos años de investigación los análisis de deformación craneana artificial mediante morfometría geométrica mostraron; 1) Las poblaciones tempranas de la cuenca del río Loa (Período Formativo, 1.000 aC - 400 ac) están caracterizadas por el tipo anular de deformación. Esta forma difiere significativamente de la forma erecta observada en poblaciones sincrónicas de San Pedro de Atacama, 2) En poblaciones tardías de la cuenca del río Loa (Período Intermedio Tardío, 1,000 a 1,400 ac) el tipo anular de deformación está totalmente ausente. Estas poblaciones muestran la deformación craneal típica de las poblaciones de San Pedro de Atacama (erecta), 3) Las poblaciones prehispánicas que habitaron en el Período Formativo la cuenca del río Loa probablemente utilizaron la deformación craneana artificial como un marcador de identidad regional. El principal cambio observado posteriormente en esta región caracterizado por el tipo erecto de San Pedro de Atacama probablemente estaría reflejando un cierto nivel de interacción entre las poblaciones de San Pedro de Atacama y los grupos locales que habitaron la cuenca del río Loa durante el Período Intermedio Tardío.

esquema_deformacionFigura: Análisis de componentes principales (componentes de forma) de las muestras utilizadas en este estudio. Círculos punteados representan los principales grupos obtenidos tras un análisis de agrupamiento UPGMA entre las distancias de Procustes y las configuraciones de consenso ("medias") obtenidos tras el análisis de Procustes de las muestras correspondientes de cada sitio arqueológico (NCaspana = 12, NLasana = 10, = 41 NChunchuri , NCatarpe = 7, NTopater = 7, NChorrillos = 35, NSolor = 3, NToconao = 4). Las grillas muestran los principales cambios en la forma observada en San Pedro de Atacama y las poblaciones del río Loa del Período Formativo.

La deformación craneana intencional como marcador de la condición social en las poblaciones andinas

La deformación craneana intencional como marcador de la condición social en las poblaciones andinas
 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack
lida fx15 biber hapı biber hapı